Las emociones de la mamá al bebé

Las emociones de la madre al bebé-2

Durante el embarazo, hasta el momento del parto, el niño está unido a su madre y al mundo externo a través de la placenta, la cual no solo le proporciona alimento sino que también transmite  las emociones de la madre a través de las hormonas que segrega su organismo:

  • La ira libera adrenalina, el miedo libera catecolaminas, el estrés libera cortisol y la euforia libera endorfinas
  • Estas sustancias/ hormonas pasan a través de la placenta a tu bebé en cuestión de segundos según la emoción que estés sintiendo en ese momento.

¿Por qué es importante saber esto?

  • Muchos estudios afirman que las actitudes y sentimientos de la madre influyen en el desarrollo emocional del bebé y por tanto en su personalidad.
  • Otros estudios muestran que los fetos a partir del cuarto mes de gestación presentan reacciones emocionales muy similares a las de un recién nacido y mencionan que esto se debería a que en esta etapa ya son capaces de percibir el afecto y la ternura que les llega desde el exterior.
  • Según el Dr. Verny, especialista en estudios del desarrollo del psiquismo fetal afirma que “el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender. Pero lo más importante es que puede sentir”.

¡ Mira que interesante ¡

  • El feto comienza a desarrollar el sentido del tacto en la semana octava, cuando apenas mide tres centímetros, mientras la cara ya empieza a adquirir un aspecto humano. 
  • A las dieciséis semanas el futuro bebé retrocede ante la luz,
  • A las veinte reconoce la voz de la madre,
  • A las veinticuatro tendrá casi todos sus órganos sensoriales maduros y a las veinticinco reacciona a la música.
  • Cuando tiene seis meses de gestación responde a los cambios de humor maternos y ya tiene memoria, y
  • A los siete meses puede soñar.
  • Tu bebe dentro del útero percibe olores y sabores, oye los sonidos y los recuerda después del nacimiento.   

El estrés o excitación prolongada por parte de la madre afecta la salud física y mental del ser humano en desarrollo, está comprobado que cuando la madre sufre de un estrés emocional, el feto se mueve con mayor fuerza y frecuencia que cuando la madre se encuentra en paz y armonía. 

Meditación, Yoga y el balance emocional

Están comprobado los efectos beneficiosos de la meditación y el yoga para el equilibrio emocional, ambos practicados con regularidad generan cambios significativos en el sistema nervioso y llegan a modificar las conexiones neuronales asociadas a las emociones.

Te recomiendo:

  • Practica diariamente, has de la meditación un hábito, basta con 15 minutos al día inicialmente y aumentaras gradualmente. Puedes practicar durante el embarazo, prepararte para el parto y luego de dar a luz.
  • Como meditar:

• Buscar un lugar calmado, con poca estimulación.  Es mejor meditar sentada, con la espalda recta y las manos sobre las piernas.

• Pon un reloj a la mano para que veas la hora.

• Puedes usar una meditación guiada o simplemente poner música suave, y enfocarte en tu respiración.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


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