Tips sobre el cuidado de la piel del recién nacido

Cuidado de la piel del recien nacido-2
Foto_Pediatra_actualizada

 La piel del recién nacido es muy sensible y vulnerable, ya que es inmadura, con menor capacidad de defensa que la piel de una persona adulta, por esta razón es tan importante tener cuidados especiales, en su limpieza y cuidado.

Es el mayor órgano del cuerpo humano, siendo su función más importante actuar como barrera entre el ambiente y el medio interno, en los recién nacidos la composición de agua de la piel es mucho mayor y su cantidad de grasa menor que el un lactante o un niño, más aún si el recién nacido es prematuro, esta condición los hace más vulnerables a pérdidas de peso rápidas, y deshidratación.

Al momento del nacimiento los bebes están cubiertos por una sustancia llamada vermix Caseoso, es una de capa blanquecina y grasosa que tiene muchas funciones favorables tales como: protección contra infecciones, disminuye perdidas de calor por evaporación, evita la descamación, además de formar el manto ácido de la piel, por lo cual no es recomendable retirarlo o limpiarlo al momento de nacer.

  • Hidratación:

A los recién nacidos no es necesario aplicarles ningún tipo de productos hidratantes, ya que su piel ya tiene la hidratación necesaria, solo si es estrictamente necesario se podría aplicar lociones hidratantes hipoalegenicas, es necesario evitar productos fabricados a base de alcohol o muy perfumados, ya que podrían generar irritación y alergias.

Las zonas de los pliegues: axilas, cuello, zona inguinal y glúteos son propensas a estar húmedas e irritarse con más facilidad, por lo cual hay que tener un cuidado especial, si es necesario aplicar crema o loción medicada siempre debe ser por indicación del pediatra.

• Limpieza y baño:

Durante los primeros 15-20 días, evita el uso de jabones y/o geles de baño, más aún jabones que produzcan mucha espuma ya que suelen tener más cantidad de componentes irritantes.  

El baño idealmente se debe hacer con agua tibia (Siempre verificando la temperatura adecuada), siendo estos por corto tiempo para disminuir el riesgo de pérdida de peso por perdida de temperatura cutánea. 

Limpia su zona genital y glútea con paños húmedos sin alcohol, son muy fáciles de conseguir en el mercado, que no estén perfumadas, verificando que no queden residuos, una vez limpia la zona, se puede poner crema protectora para prevenir irritaciones, en los genitales y región interglutea.

Usa pañales de marcas reconocidas, que estén fabricados con productos certificados y cambia su pañal cada 3-4 horas, para evitar lesiones en su piel. 

• Colonias y perfumes

Lo ideal es no utilizar ninguno de estos componentes en el primer mes de vida, si simplemente quieres usarla escoge una colonia para bebé con poco o ningún contenido de alcohol, sin aplicarla directamente en la piel del bebe, idealmente adminístrala en la ropa que va a usar en el momento. 

• Portación Solar:

Dada la sensibilidad de su piel en los primeros días, los recién nacidos no deben ser expuestos al sol de forma directa, si estas en temporada de verano, deben tener trajes de baño con protección, de mangas largas, y gorras o sombreros que eviten esta exposición, ya que por su edad y composición cutánea no se les puede administrar cremas protectoras solares. 

• El ombligo

El muñón umbilical de los recién nacidos se debe limpiar solo con agua, más o menos tres veces al día, sin ser necesario administrar soluciones de yodo ( están contraindicadas), ni alcohol.

Este se cae más o menos a los 8-10 días de vida, después de esto se debe limpiar solamente con agua y jabón. Si en algún momento tiene apariencia roja, huele mal o presenta salida de sustancias anormales siempre debe ser un motivo para consultar con el pediatra o a un servicio de urgencias.

 

**Tips Generales:

  1. Baño diario solo con agua, evita jabones y shampoo los primeros días.
  2. No esponjas o toallas, sólo utilizar la mano al momento de bañarlo.
  3. Evitar aplicar talco, cremas o aceites minerales sobre la superficie de la piel.
  4. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y/o las toallas húmedas, sin alcohol asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.
  5. Preferiblemente la ropa del bebé debería ser de algodón; evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de lesiones en piel. Se evitarán en condiciones normales guantes y fajeros.
  6. La ropa del bebé debe lavarse con jabón suave, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.
  7. Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.

Ante lesiones, brotes o manchas siempre es mejor que consultes a un experto, y tengas una asesoría pertinente para el cuidado de tu pequeño bebe,  recuerda que en nuestra web tenemos un foro para solucionar las dudas que tengas.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña