Ecografía o ultrasonido, seguridad y utilidad en la gestación

La ecografía y el ultrasonido en el embarazo-2
Foto_Pediatra_actualizada

La ecografía o ultrasonido diagnóstico es implementada para uso médico desde hace varias décadas su uso se ha multiplicado y actualmente hace parte fundamental de los controles del embarazo.

La tecnología que usa la ecografía consiste en que el equipo emite ondas de sonido imperceptibles para el oído humano (ultrasonido) las cuales se relejan (o rebotan) con cada componente del cuerpo de esa manera el hueso o líquidos corporales o el aire  se reflejan de modo diferente en forma de ecos. El equipo de ecografía convierte toda esta información en una imagen en escala de grises o colores que se reflejan en la pantalla de un monitor, se puede asemejar al modo natural de orientación de los murciélagos durante el vuelo.

La ecografía se usa durante la gestación inicialmente para determinar el tamaño del feto y estimar su edad. Más adelante se puede obtener de manera detallada las características anatómicas del bebé y la posibilidad de malformaciones congénitas. Es de anotar que no todas las alteraciones congénitas pueden ser detectadas por este medio, algunas como las anomalías mayores son halladas con más frecuencia, sin embargo otras alteraciones como el labio hendido o síndrome de Down entre otras en ocasiones no pueden ser diagnosticadas por ultrasonido. Cerca del final del embarazo es importante como parte de las pruebas de bienestar fetal previo al momento del nacimiento.

Las recomendaciones actuales para el control de la gestación sugieren que mínimo  tres ecografías  durante la gestación son suficientes, sin embargo otros protocolos indican mayor número de evaluaciones para evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé en gestación.

Al día de hoy y  luego de décadas de aplicación,  no se ha comprobado que la ecografía sea perjudicial para el feto, el bebé o la madre, se considera un examen seguro para evaluación del bebé y verificación de su bienestar dentro del útero.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña