¿Cómo calmar a mi bebé si tiene cólicos?

Como calmar el colico del bebé-2
Foto_Pediatra_actualizada

El cólico del lactante es una situación bastante frecuente en los bebés entre un mes y 4 meses de edad, en general no hay una explicación fisiopatológica clara de su aparición, se asocia con la madurez de su sistema gastrointestinal, así como también se puede asociar con la sensibilidad a algún alimento que ha consumido la madre si el bebé está recibiendo lactancia materna.

Generalmente, se caracteriza por un llanto intenso y persistente por más de tres horas consecutivas, por tres días a la semana o al menos por tres semanas y en ocasiones viene asociado al acumulo de gases en su intestino y distensión del abdomen. Con frecuencia gritan, estirando y subiendo sus piernas, además sus síntomas, a menudo, empeoran en la noche.

Existen algunas formas de disminuir su disconfort y lograr que encuentren la tranquilidad; estos consejos te pueden ayudar a manejar esta situación:

  1. Si alimentas a tu bebé con leche materna, realiza un diario de los alimentos que previamente consumiste el día en que tu bebé entró en un llanto inconsolable (granos, repollo, coliflor, café, son los más frecuentes) e intenta suprimirlos de tu dieta por un tiempo.
  2. Es frecuente que los bebés alimentados con fórmulas infantiles presenten más episodios de cólicos que los bebés alimentados con leche materna, otra de las múltiples razones para un alimento con leche materna exclusiva. En caso de que no puedas amamantar, debes consultar con tu pediatra para hacer el cambio de fórmula más apropiado para tu bebé.
  3. Un baño con agua tibia puede funcionar muy bien, hazle suaves masajes en sentido de las manecillas del reloj en su barriguita, puede ser muy tranquilizador.
  4. Acuesta a tu bebé en tus piernas boca abajo, ejerciendo algo de presión en su barriga y acariciando su espalda de manera tranquilizadora.
  5. En algunos bebés funciona cargarlos y darles un paseo, inténtalo, caminando de un lado a otro lentamente o dale un paseo en carro.
  6. Llama su atención encendiendo un secador o la aspiradora, esto lo dispersará y le permitirá tranquilizarse.
  7. Siempre mantenlo calientito y abrigado de modo que se sienta seguro, es una excelente estrategia.
  8. Por último, no se recomienda darle infusiones de plantas (anís, hinojo, manzanilla) ya que si tu bebé es muy pequeño podría ocasionar enfermedades gastrointestinales importantes y muy graves.

Ten en cuenta que siempre toma tiempo descubrir la mejor forma para tranquilizar a tu bebé, sin embargo, si el llanto es inconsolable, las deposiciones tienen cambios en su característica usual, presenta vómitos u otro síntoma que llame tu atención, tu bebé debe recibir la supervisión de un pediatra para descartar alguna otra patología asociada. Aunque tranquila, los cólicos normales no son para siempre y en un 90% de los bebés que presentaron cólicos del lactante, se resuelven a los 4-5 meses de manera espontánea.  

 

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña