Visitas médicas y controles prenatales

Visitas médicas e información valiosa que conocerás en el último trimestre.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Viernes 4 Septiembre, 2020 // #salud, #cuidados, #consejos

Posiblemente las últimas semanas has sentido más molestias que en todo tu embarazo, éstas podrían deberse a las preocupaciones y el deseo de conocer a tu bebé. No bajes la guardia, las visitas al médico y seguir con los cuidados regulares te ayudarán a mantenerte sana y a detectar cualquier posible problema con tu bebé.

 

El tercer trimestre comenzará con la visita al obstetra, quien valorará nuevamente tu estado de salud y te informará sobre los cuidados que deberás mantener en esta última fase y durante el posparto. ¡Ánimo, falta poco para tener a tu bebé contigo!

 

Visitas al médico en el tercer trimestre de embarazo

Análisis y controles médicos durante el último trimestre

Conforme se acerca la fecha del parto las visitas al obstetra se intensificarán, probablemente deberás visitar a tu médico cada semana para realizarte más estudios y así tener mayor control de tu bienestar y el de tu bebé, de acuerdo a tu salud, edad y antecedentes médicos familiares. Algunos de los exámenes que podrían realizarte son:

 

  • Ecografía para valorar el crecimiento, peso, posición, estructura y frecuencia cardíaca del feto, cantidad de líquido amniótico y estado de la placenta. Así como la existencia de contracciones uterinas.

  • Análisis de sangre para descartar cualquier problema, también se valorará el estado de la hemoglobina para detectar una posible anemia, hepatitis o problemas de coagulación que contraindiquen el uso de anestesia epidural.

  • Análisis de orina para saber si existe infección en vías urinarias, ya que ésta podría adelantar el parto, y para detectar la presencia excesiva de proteínas, lo cual podría indicar una posible preeclapmsia. 

  • Cultivo vaginal y rectal para conocer si hay presencia de estreptococo agalactiae, aunque estas bacterias están presentes en el cuerpo humano, en ocasiones pueden provocar infecciones graves en el recién nacido.

  • Análisis de glucosa para cerciorarse que no haya diabetes gestacional, ésta puede provocar problemas de salud para el bebé si no se diagnostica y trata a tiempo.

Recuerda que los exámenes prenatales te brindan información valiosa sobre tu salud y la de tu bebé. No olvides, asegurarte de saber cuáles son los riesgos y los beneficios de estos y tomar en cuenta que, en caso de detectar algunos problemas del embarazo, tus planes podrían cambiar.