Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #consejos, #cuidados, #embarazo, #salud
Contracciones falsas, un simulacro. Identifícalas.
Una de las cosas más interesantes y que provocan más ansiedad durante el embarazo son las contracciones. Y es natural, ya que es el síntoma universal que nos indica que tenemos que ir al hospital; pero no siempre es así, también existen las contracciones falsas, que no indican que ya es momento de dar a luz.
Antes de hablar de los distintos tipos de contracciones, es importante que sepas que una contracción es cuando los músculos del útero se contraen como un puño y luego se relajan. Esta manifestación física tiene otras características que te ayudarán a identificar de qué tipo de contracción se trata, empecemos por las contracciones “falsas”.
Estas contracciones “falsas”, también son conocidas como de Braxton-Hicks, haciéndole honor al médico inglés John Braxton-Hicks, quien describió las contracciones que ocurren antes del verdadero trabajo de parto. Así que a él le debemos que en la actualidad podamos identificar las contradicciones falsas.
Las contracciones Braxton-Hicks pueden aparecer desde el segundo trimestre, pero, son más comunes en el tercero. Cuando esto sucede, los músculos del útero se contraen durante 30 a 60 segundos aproximadamente, y a veces hasta 2 minutos. Su principal causa está relacionada con la tonificación del músculo uterino, promoviendo el flujo de sangre a la placenta.
Lo más importante es que sepas identificarlas:
las contracciones “falsas” se pueden producir de forma rítmica, pero no regular, no van aumentando su intensidad, ni su duración ni su frecuencia.
Por otro lado, las verdaderas contracciones de parto se producen en periodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 min, aumentando su intensidad y también su duración.
Una clave para diferenciarlas es la zona en las que se sienten. Las falsas, suelen sentirse en la parte baja del abdomen y en las ingles, mientras que las verdaderas comienzan en la espalda y la sensación se extiende hacia delante hasta la parte baja del abdomen. También cuando las contracciones son verdaderas, todo el abdomen se endurece, mientras que cuando son falsas, sólo hay un endurecimiento parcial.
Pero, si no es tu bebé anunciando su llegada, ¿qué es lo que puede provocar estas contracciones de Braxton-Hicks? Los detonadores de las contracciones falsas están relacionados con tu nivel de actividad y el de tu bebé, tener la vejiga llena, la deshidratación o las relaciones sexuales.
Si ninguno de estos pasos funciona, comunícate con tu médico.
No tienes nada de qué preocuparte, sólo monitorea lo que vayas sintiendo y compártelo con tu médico. Aprender a identificar las contracciones falsas de las verdaderas, te dará tranquilidad y experiencia para prepararte lo mejor posible.
La Dra Natalia Albán Aldrioli, Médica pediátra brinda Asesoría en lactancia materna y cuenta con un Diplomado en nutrición infantil. Pueden encontrarla en su redes sociales FB: pediatranatalialban IM: pediatranatalialban
El presente artículo fue elaborado en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.
Comparte: