Miedos de la maternidad

Conoce los miedos más comunes y supéralos.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Viernes 11 Septiembre, 2020 // #cuidados, #consejos, #familia, #emociones

Ser mamá es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad, por eso es completamente normal que aparezcan muchos miedos, sobre todo en los primeros años de tu bebé. Pero lejos de abrumarte, enfrentarte a ellos te permitirá usarlos a tu favor en beneficio de la persona que más querrás en este mundo.

 

Sin duda estás entrando a una etapa de cambios, donde tus nuevas responsabilidades, sumadas a tus cambios hormonales después del parto pueden acentuar tu nerviosismo, más si eres mamá primeriza. Pero no es para preocuparse, sino para ocuparse, por eso te invitamos a conocer los miedos más comunes para que puedas superarlos y darle a tu bebé el gran amor que sientes por él.

 

Superar los miedos en los primeros meses del bebé

  1. Miedo a que se ahogue mientras duerme: Es muy importante reforzar las pautas de sueño seguro, como que duerma boca arriba, en su cuna, evitando el uso de calefactores y libre de humo de cigarro. Todos estos factores te ayudarán a minimizar cualquier riesgo durante el sueño.
  2. Miedo a que nuestra leche no sea suficiente: Los pediatras destacan que siempre el mejor alimento para tu bebé es la leche materna, y para producir la cantidad necesaria, al principio debes darle pecho a libre demanda (entre más succione, más leche producirás). Igualmente se recomienda descansar con frecuencia a lo largo del día, beber mucha agua y cuidar tu dieta.
  3. Miedo a que se enferme: En los primeros meses, los bebés son más susceptibles a contraer infecciones, ya que presentan un sistema inmune más inmaduro. Durante el primer mes se aconseja mantener a tu bebé aislado, evitando ir a lugares muy concurridos. Igualmente, las vacunas juegan un papel fundamental sobre este punto, ya que son un escudo contra muchas enfermedades.
  4. Miedo a que se lastime por un accidente doméstico: Este temor siempre está presente, el cuál puedes aminorar usando sillas, cunas y muebles adecuados para tu chiquit@; y acondicionando tu casa para que tu bebé no esté en contacto con superficies afiladas, fuentes de energía o de calor que puedan ponerlo en riesgo.
  5. Miedo a dejarlo con alguien que no seas tú: Si bien es una decisión muy personal, las mamás de tiempo completo están quedando en el pasado, por lo que es normal que tus múltiples actividades te impidan estar el 100% del tiempo con tu pequeñ@. Lo ideal es buscar a alguien de tu confianza y que sepa cómo cuidar a tu bebé, incluso puedes contratar a una niñera para que te ayude.
  6. Miedo a que tu bebé no se esté desarrollando bien: Cada bebé es diferente y aunque hay un promedio para cada etapa de crecimiento, siempre ten presente que tu chiquit@ es único, por lo que debes mantenerte en contacto frecuente con su pediatra para que te asesore, no te dejes llevar por lo que ves en internet o te dicen otras personas.
  7. Miedo a dejar de tener tiempo para ti: Aunque al inicio, tu bebé va absorber gran parte de tu tiempo, poco a poco irán tomando forma las rutinas, lo que te permitirá hacerte un espacio para ti, para consentirte como te mereces. Trata de ser paciente y organizada, en esta vida todo se puede.
  8. Miedo a no ser una buena mamá: Todas pensamos que tenemos al mejor bebé del mundo, pero pocas nos sentimos como la mejor mamá del mundo. Recuerda que la clave es el amor, tu cariño será la base para que aprendas de tus errores y mejores día a día. Una buena mamá no nace, se hace.
  9. Miedo a no crear un vínculo con tu bebé: Este temor es más común en mamás con dificultades para darle pecho a su recién nacido o incluso en mamás que tuvieron un parto por cesárea. Pero como todo ser humano los lazos se fortalecen con el cariño, la atención y el cuidado; si le das todo eso a tu chiquit@ verás como se unirán en grande.
  10. Miedo a tener sexo: Mientras le des el tiempo a tu cuerpo de recuperarse del parto, pronto volverás a disfrutarlo. Incluso muchas mamás dicen que el sexo es mucho mejor después de tener un bebé, así que no te preocupes.

Los miedos pueden impedir que disfrutes esta etapa única de tu vida, así que no los dejes, la mejor forma de combatirlos es informándote, preguntándole al pediatra todas tus dudas y siendo positiva. El amor lo puede todo, nunca lo pierdas de vista.