Hacer que el bebé sea más ordenado

¿Qué podemos hacer para que nuestro bebé sea ordenado?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 20 Octubre, 2020 // #aprendizaje, #desarrollo

¿Desde que tu pequeñ@ ha empezado a caminar, tu casa se ha vuelto una zona de guerra con tantos juguetes y sin fin de cosas regadas? Tranquila, es normal que explore el mundo con todo lo que se le atraviese en el camino y que lo bote en cuanto haya satisfecho su curiosidad, pero esto tiene solución porque, aunque parezca misión imposible, puedes empezar a enseñarle a ser más ordenado y organizar sus cosas desde los 2 años.

 

Ningún niñ@ es desordenad@ por naturaleza, aprenden a serlo, es un reflejo de carencia de pautas educativas y de lo que ven en casa. Por eso, sin importar que sean pequeñ@s debemos marcar límites y fomentar el hábito de recoger y guardar después de jugar para que se vaya haciendo una costumbre.

 

Enseñar a un niño a ser ordenado

Acostumbrar a tu hij@ a ser ordenad@ es más fácil de lo que crees, practica día a día los siguientes 7 tips y verás que es más fácil de lo que crees:

 

  1. Crea una lista de tareas: Planea las tareas que deberán cumplirse al finalizar el día o la semana, evita que sean demasiado estrictas o complicadas, pero tampoco demasiado fáciles, habrá que ir adaptando la complejidad en función de su edad. Explícale por qué es importante tener la casa organizada.

  1. Establece un lugar para cada cosa: Asigna un espacio para guardar las cosas, puedes pintar cada caja o contenedor de un color distinto y pegar una etiqueta con la forma de las cosas que deben guardarse en éste para que pueda identificarlos más fácilmente.

  1. Sé paciente: Resiste la tentación de ordenar por tu hij@ aunque se tarde o no lo haga de la manera que tú esperas. Permite que se involucre con las tareas de la casa, si recoges las cosas por él no podrá asumir esa responsabilidad. Ten calma, poco a poco aprenderá a serlo.

  1. Reconoce su esfuerzo: Exprésale tu orgullo y demuéstrale con algún premio que reconoces su esfuerzo y trabajo por haber participado en las tareas del hogar.

  1. Conviértete en un modelo: Tener buenos hábitos y ser un buen ejemplo es la mejor manera de enseñarle a nuestros hijos a cómo ser ordenados, recuerda que los nin@s imitan todo lo que ven, predica con el ejemplo.

  1. Hazlo divertido: Ser ordenado y recoger son tareas poco atractivas, pero puedes hacerlas divertidas y hacer que tu pequeñ@ no las vea como un castigo o imposición si cantan alguna canción o juegan a ver quién recoge más juguetes en menos tiempo.

  1. Instrucciones fáciles: Aunque para ti sea muy lógico y fácil de entender frases como "ordena tu cuarto" o “recoge todo”, en realidad son poco claras, procura usar frases que expresen lo que esperas que haga exactamente, como "guarda los juguetes en la caja".

¡Ya no hay pretextos! Enseñar a nuestros hijos a ser ordenados no sólo ayudará a tener la casa arreglada, sino que también tendrá muchos beneficios en su vida a corto, mediano y largo plazo; se sentirán satisfechos, tendrán nuestro reconocimiento, experimentarán paz y tranquilidad debido al orden e incluso será como una terapia que les ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.