Más Abrazos // Jueves 3 Diciembre, 2020 // #aprendizaje, #desarrollo, #maternidad, #consejos
Los bebés no necesitan clases para aprender a hablar, pero desde que aparecen las señales de que están a punto de decir sus primeras palabras, es importante comenzar a estimular su comunicación.
Ten en cuenta que algunos bebés comienzan a hablar antes que otros, esto tiene que ver con el ritmo de su propio desarrollo e incluso por la personalidad que están comenzando a desarrollar, así que, aunque estés impaciente por escuchar su primer “mamá”, debes tener mucha paciencia y cariño.
Entre los 6 y 12 meses tu bebé comenzará a “conversar”, es decir, empezará a imitar las conversaciones de los adultos con balbuceos y monosílabos, como “da-da” o “na-na”. Pero por lo general es hasta el final del primer año cuando empiezan a decir sus primeras palabras completas. Y una vez que empiece, ¡no parará!
Para los dos años tu bebé será capaz de aprender hasta 2 palabras nuevas al día, y cuando cumpla los cinco años ya estará utilizando aproximadamente el 10% del vocabulario que dominará en la edad adulta. Así que nunca es demasiado pronto para comenzar a fortalecer su desarrollo del lenguaje.
En esta etapa tu bebé aprende escuchándote. Trata de incluirlo en las conversaciones y si están a solas, simplemente descríbele lo que están haciendo en ese momento. Después haz una pausa y escucha lo que te tenga que decir.
Nombra los objetos cotidianos señalándolos y llama a las personas por su nombre. Mientras más palabras nuevas escuche tu bebé, más rápido querrá comenzar a nombrarlas.
En esta etapa no debes preocuparte por cosas como la pronunciación, ya habrá tiempo para ello. Ahora lo importante es no limitarlo y motivarlo a que te cuente todo lo que quiera contarte.
Comparte: